Mis 10 mejores artículos de 2013 en Softonic

 

Es tiempo de balances y reflexión. Y de listas. He elegido los que, en mi opinión, han sido mis diez mejores artículos de 2013 en Softonic. Los pongo aquí sin seguir ningún orden en particular.

WhatsApp: de maleducado a caballero en 10 simples pasos

Disfruté mucho con esta lista: pude usar mi estilo natural, el que empleaba en mi antiguo blog personal, “La Cosa Húmeda”. Cada párrafo salió con mucha facilidad de mi teclado; lo difícil fue convencerme a mí mismo de que podía volver a usar mi viejo estilo “húmedo” fuera de mis redes privadas.

Historia de OpenOffice (1984-2013)

Resulta extraordinariamente difícil encontrar crónicas sobre la vida del software que usamos a diario. Compilar una breve historia de OpenOffice costó lo suyo, pero estoy contento con el resultado. Otros artículos nostálgicos fueron la historia de WinRAR y la de los buscadores de los noventa.

¿Qué es la compresión de archivos?

Me encanta explicar cómo funcionan las cosas. En este caso, elegí algo que muchos usan a diario, pero que muy pocos conocen en detalle: la compresión de archivos, incluida la compresión de audio e imágenes. Arriesgué un poco con la introducción, pero funcionó.

Predicciones de software para 2014

Los ejercicios de futurología me divierten un montón. Las predicciones para 2014 son la culminación de medio año de rumiaciones sobre las últimas tendencias en aplicaciones y sistemas operativos. El artículo lo terminé en noviembre, pero se publicó a principios de diciembre. De momento aguantan…

Cookies: qué son y para qué sirven

Un artículo muy sencillo, pero escrito con un lenguaje muy claro. Lo publiqué tras comprobar que no había ninguna explicación en español sencillo sobre el tema (ni siquiera en la Wikipedia, y esto da para una discusión que empezaré en otro momento).

Cómo reparar una memoria USB

El título: más SEO, imposible. Pero eso solo sirve para capturar al lector. Este es uno de esos tutoriales que llevan muchas horas de investigación detrás. Hay muchas soluciones incompletas y desperdigadas en foros y blogs; en lugar de fiarme a ciegas, dañé un pendrive e intenté repararlo.

Comparativa de seguridad: iOS 7 vs. Android 4.3

Los duelos gustan mucho. En este caso, me documenté a conciencia sobre la seguridad en iOS y Android, procurando dejar de lado los fanboyismos y ciñéndome a los datos siempre que fuese posible. Al final, esto no evitó que la gente me tildara de ser pro-Apple.

Entrevista a Kovid Goyal, creador de Calibre

Una de las pocas entrevistas que hice en 2013. Kovid se mostró muy disponible y soltó alguna que otra perla de las que no se olvidan fácilmente. El año que viene quisiera entrevistar a más autores, pero la cantidad de preparación que requiere este formato no es trivial.

Backups: crea tu receta para las copias de seguridad

Este artículo no tuvo mucho éxito, pero me lo pasé bien escribiéndolo. Ante la perspectiva de tocar un tema tan árido como las copias de seguridad, decidí atacarlo de forma creativa, y tras estudiar cómo hacían los backups mis contactos, inventé una clasificación en cuatro niveles.

Aprendiendo a programar (I, II, III)

Serie incompleta, pero muy importante para mí. La gente tiene un hambre feroz de conocimientos de programación: quieren unirse a la nueva revolución industrial, la de las apps, y crear sus propios programas. Yo también, y por eso empecé mi aprendizaje a la vez que redactaba los posts.