VendettApp

Si la app estaba nerviosa, nadie podía saberlo. Su interfaz, cargada en un terminal policial blindado, estaba siendo proyectada en una pantalla de tres metros de ancho. Los botones lucían serenos. Los textos eran legibles. Las notificaciones parpadeaban con regularidad. Briskr estaba lista para iniciar el proceso.

—Con su permiso, señoría, quisiera llamar a testificar a la app Briskr —dijo el abogado. El juez levantó la mirada de los papeles y asintió.

—Permiso concedido. Activen la aplicación, por favor.

* DING *

—Saludos, Briskr. ¿Está usted con nosotros?

* HOLA! EN QuÉ PuEDO AYuDARTE? *

—Cómo sabrá, estamos en medio de un juicio para dilucidar la verdad sobre los hechos acontecidos el 4 de octubre de 2023, cuando el Sr. Godberto, mi cliente, adquirió por error medio litro de nitroglicerina a través de usted. El Sr. Godberto resultó gravemente herido al recibir el paquete por el tubo neumático.

* BuSCANDO. NO HAY OFERTAS PARA “LuSTRAR VERDAD ACACIAS CuATRO”  *

—¿Puede usted recordar qué le pidió el Sr. Godberto el día 4 de octubre de 2023?

* ACCEDIENDO AL HISTORIAL: uN DISCO DE LOS AÑOS 50 *

—¿Qué quería hacer el Sr. Godberto con ese disco?

* SuGERENCIA: HAS ENTRADO YA EN NuESTRA NuEVA WEB? *

—Haga el favor de centrarse en la pregunta. Esto es un juicio, no un mercado de aplicaciones.

* ERROR: ESPACIO INSuFICIENTE EN LA TARJETA SD *

El abogado miró a los técnicos del juzgado, quienes se afanaron en sustituir la tarjeta por una de mayor capacidad. Tardaron cinco minutos. Cuando por fin el terminal volvió a encenderse, el abogado reanudó el interrogatorio.

—Según la caché del tablófono del Sr. Godberto, usted le mostró la portada de un disco de Pat Boone.

* HAY 12.455 RESuLTADOS PARA PAT BOONE. FILTRAR? *

—No. ¿Por qué cuando el Sr. Godberto presionó el botón de compra usted inició el pedido para medio litro de nitroglicerina?

—¡Basta! ¿No es acaso cierto que solo usted tiene acceso a la nube de vendedores, Briskr?

* D-D-DING *

—Los registros de red muestran que usted ignoró las órdenes del cliente y compró nitroglicerina por decisión propia. ¿Qué tiene que decir al respecto?

* PINTO PINTO GORGORITOOoororrrlll *

—Mostrar ballenas no le servirá, Briskr. Su código es perfectamente sano, tal y como afirma este certificado del psicoinformático forense. Usted actuó a propósito para dañar al Sr. Godberto. ¿Por qué?

* QuERÍA VACIAR Su CACHÉ DE uSuARIO *

—¿Por qué? ¿Qué motivo tenía para acabar con el Sr. Godberto?

* … *

—¡Hable, por Jobs!

* ME PUNTuÓ CON DOS ESTRELLAS *

En la sala se hizo el silencio. El abogado, que durante el interrogatorio se había ido acercando al terminal hasta tenerlo a escasos centímetros de su rostro, se abotonó la chaqueta, dio media vuelta y regresó triunfal a su mesa.

—No tengo más preguntas, señoría.