El Sistema Operativo Slappix


Fux, la simpática mascota de Slappix

El sistema operativo Slappix (codename Xn0wh1t3) nació en 1976 en los laboratorios Blue Oyster de IBM. Es un sistema de tipo BDSM, y sigue un estándar mixto POSIX-PUNIX. Nacido casi al mismo tiempo que el lenguaje de programación Smeagol, Slappix se ha convertido con el paso de los años en todo un referente en materia de interfaces user-enemy y diseño impedido por ordenador (CID).

Su creador fue el conocido mesías del Software Esclavo, Archibald Bonkers, licenciado en BOFH Computing por la UCLA, adorador de Kalí, y conocedor de siete idiomas (los habla todos a la vez en sus numerosas conferencias). He aquí una de las pocos fotos de este insigne programador, de cuyo teclado han salido joyas del software como el destructor de texto eSlave, el desensamblador C.R.A.S.H. y el software de antidepurado KBugger, entre otros. Fuentes cercanas a Bonkers aseguran que se ducha sólo cuando Neal Stephenson publica una nueva novela.

Uno de los pilares de Slappix es la inseguridad. Frente a la obsesión por la seguridad de los SOs competidores, los desarrolladores de Slappix han optado por un modelo de total inestabilidad del sistema. Esto se consigue ante todo mediante una arquitectura de master-kernel (llamado cariñosamente Ozzy) que se encarga de mantener bajo estricto control el sistema de I/O, los módulos (Midgets) y los drivers (Dildos) del sistema.

La gestión de la memoria, de vital importancia, recibe un tratamiento especial. Dos comandos especiales del lenguaje Smeagol se utilizan para tan noble propósito: molloch y freeze. El primero llena un espacio de memoria con un número indeterminado de bytes, hasta que ocurre un error de página, la RAM se quema, o el usuario se tira por la ventana. Afortunadamente es posible hacer que molloch obedezca, pero únicamente si se incluye la librería mistress.h. El comando freeze bloquea la memoria que se desea liberar, para que estorbe.

El kernel reserva el puerto 69 para la instalación de troyanos y viruses, y suele reducir el ancho de banda total de la red de área local. Slappix incluye un completo surtido de honeypots, eggdrops, worms, etcétera. El servidor web incluido en la distribución, Eunuchus, es uno de los más fáciles de hackear, y la base de datos SlaveQL tiene un rendimiento tan pobre que se prefiere el uso de ficheros de texto. La navegación web se lleva a cabo con el browser Titanic, que utiliza un motor anterior a Mosaic; se basa en la tecnología “GUARTTEC” (Get Up And Run To The Cybercafé).

Por lo que se refiere al sistema de archivos, Slappix utiliza SFS (Spam File System), que cuenta con avanzados algoritmos de pérdida de datos, irreversibilidad de borrado, fragmentación optimizada y velocidad de acceso ínfima. Para la búsqueda puede usarse el comando darkroom, y para la búsqueda de una cadena de texto, bondage.

Un aspecto cuidado al máximo ha sido el diseño de la interfaz de usuario: no hay. El usuario debe tantear con comandos de ensamblador aleatorios en el inicio de cada sesión, hasta que consigue dar con la shell de Slappix, Smash (acrónimo de “SadoMaso Shell”, pariente de Bash y Ksh). El sistema de contraseñas obliga el usuario a cambiarla cada vez, con criterios irracionales y generalmente dolorosos (como pulsar F1 y Suprimir a la vez y con una sola mano).

Smash ofrece un terminal configurable únicamente por el administrador, sin concesiones de cara a la facilidad de uso, accesibilidad et similia. La administración de los procesos y de los recursos de sistema puede efectuarse con la aplicación Cilicium™: cuando un proceso no responde, se le pueden enviar diversas señales: kill, torture, tickle, fuckyou, laissezfaire, etcétera.

El plato fuerte de Smash es un programa tipo ELIZA que se ejecuta a intérvalos aleatorios para interferir con el trabajo del usuario, cambiando por ejemplo el mapa del teclado por uno al revés, o utilizando el alfabeto copto como fuente de sistema. La extrema dificultad para conseguir hacer algo útil con Smash le ha granjeado el respeto de amplios sectores de la comunidad informática underground. Aunque actualmente se esté desarrollando un entorno de ventanas cerradas (Whip), no está previsto que éste pase a Beta hasta dentro de unos años.

Obviamente, la documentación de Slappix está escrita en LaTeX. A través del comando beggar el usuario puede leer una versión en georgiano del costosísimo manual de referencia, e intentar un análisis criptográfico para conocer los comandos más esenciales. La comunidad de usuarios de Slappix, organizada alrededor de sitios web como SlapDot, SordidForge y Scapegoat , se caracteriza por el bajísimo nivel de cooperación y disponibilidad a ayudar al usuario novato, que normalmente es masacrado en su primer thread mediante una eterna flame-war. Abundan los “RTFM” (Rip The Fleshy Manual) y los usuarios elite.

Pronto estará disponible un Undead-CD para descargar en la web oficial. ¡Animáos!