Cómo Atrapar Comentarios

Atrapar comentarios es un arte. Un blog-autor puede recibir comentarios fundamentalmente por dos razones: las ligadas al contenido del post, y las que no tienen nada que ver con el post. Empezando por el segundo grupo, hay varios factores por las cuales un post puede recibir comentarios sin tener responsabilidad alguna:

– Elevada fama del blog
– Simpatías personales1
– Reprocomentarios (comentarios recíprocos de cortesía)
– Comentario por error o estadístico2
– Respuestas a otros comentarios (Posts recursivos)
– Ataque de un comentarista obsesivo3

Exceptuando quizá el primero, los otros factores no explican por sí solos el volumen de comentarios de un blog. Hay que apelar entonces al contenido mismo del post. Ahora bien, salta a la vista que no todos los posts son iguales, ni todos reciben el mismo trato. ¿Existe un post ideal para atraer comentarios? ¿Cuáles son las características de tal post? Nuestro grupo de blog-etólogos ha reunido un catálogo provisional de features que pueden ser ampliadas por los lectores:

Título breve e impactante: la publicidad es el alma del comercio. Saber vender bien un post pasa a través de un buen título, que debe atraer a la mayor masa de lectores posible. Se recomiendan no más de cinco palabras. Las referencias a temas de actualidad, los juegos de palabras, el uso de vocablos sexuales, citas célebres, y demás recursos pueden ser altamente efectivos. El objetivo es crear un halo de misterio. El potencial comentarista debe preguntarse: “¿Pero qué habrá escrito Pepito esta vez?”

Longitud del Texto: el lector topará con una masa de texto que tendrá que leer hasta el final antes de comentar. Se recomienda no pasar de las 400 palabras, o el lector normal se cansará, o no comentará por temor a olvidarse algo – o por simple respeto/miedo. Así pues, el post ideal para ser comentado es breve, bien estructruado en párrafos, con las frases de la longitud adecuada. El lector debe ser capaz de encontrar las ideas como si fueran albóndigas en el plato: una vez encontradas, las remata con el tenedor, es decir, las comenta.

Estilo “Cebo”: el estilo “cebo” de un post consiste en una mezcla equilibrada de humor, faltas de ortografía, afirmaciones rotundas, etcétera. El lector debe sentirse a gusto, sonreir, sentir ira o tristeza, pero no debe sentir indiferencia o neutralidad. Jamás, o no dejará comentarios. Es bueno bromear, y también golpearse con un gran látigo de cuero. Si logramos emocionar al lector, es probable que comente. Si cometemos una pequeña falta de ortografía en un post impecable, nos aseguraremos los comentarios de los amantes de la R.A.E.

Imágenes: un post sin fotos o dibujitos es un post aburrido. Conviene siempre poner alguna imagen, aunque no vengan a cuento. Deben ser pequeñas, a todo color, y deben cargar rápidamente. Tienen que llamar la atención del lector. Si un lector es demasiado tímido para comentar el contenido, siempre podrá comentar la foto: “Oye, qué mono ese pájaro, de dónde lo sacaste?” o “El pikachu verde que salta está la mar de bien tío” son comentarios fruto de la sabia utilización de imágenes.

Enlaces y Citas: conviene enlazar, mucho. Los enlaces rotos son fuentes de comentarios adicionales. Los enlaces que funcionan dan al post un aire de autoridad, y de paso permiten a los lectores una vía de comentario, puesto que algunos pueden decidir pasar totalmente del post en sí y comentar el post que habéis enlazado. Lo mismo ocurre con las citas: el lector tímido puede que comente con mayor facilidad la cita que vuestra opinión, así que es bueno meter alguna.

Fragmentación: es algo imprescindible y dificil de describir. Es algo relativo al contenido del post. La fragmentación se logra cuando el post alcanza un equilibrio inestable entre cantidad de temas tratados y profundidad con la que se tratan. Cuando la fragmentación ocurre, el post puede aspirar a recibir muchos comentarios y a generar una gran cantidad de posts recursivos. Se fomenta claramente el Off-Topic y se invita al lector a que amplie el tema, y corrija información inexacta. O que alimente su ego participando en un post que “parece muy importante”.

Buenos Temas: la semántica del post es esencial. Los temas no deben ser demasiado profundos (“La Cria de Almejas Mediante Diferencial Semántico”) ni demasiado simplones (“Hola, qué tal?”), aunque los simplones a veces tienen gran éxito.Es preferible generar polémica. Como siempre, hay que impactar. La compatibilidad tema/lector se produce en contextos siempre diferentes, de ahí la dificultad para hablar de temas universales. Podemos aconsejar algunos que rara vez fallan:

· Eventos personales: cumpleaños, boda, hospitalización, divorcio, diploma, tesis, muela del juicio…
· Actualidad: guerra, desastres, política, economía, visto en televisión, prensa del corazón…
· Freak: Microsoft vs. Linux, ASP vs. PHP, Hackers, Ciencia-ficción, Película favorita, Problemas técnicos…
· Otros: Noticias curiosas, Apologías de alguna cosa o persona, Erucciones mentales…

Fuera armaduras: recibir muchos comentarios es una cuestión de atrapar, no de atacar. El lector debe sentir que hay confianza y buen rollo. Si el post es demasiado cerrado, demasiado personal o demasiado impenetrable, nadie se atreverá a “romper el hielo”. Muchos excelentes posts se han quedado con cero comentarios porque nadie se atrevía a tocar algo “sagrado” para convertirlo en “profano”. Tampoco se trata de que un blog sea una pocilga para cerditos: hace falta ofrecer un dedo para que luego te pillen el brazo.

Happenings: son un clásico aparte. Post típicos: “¿Cuantos rostros ves?”, “¿De qué SO eres?”, “Concurso de Haikus” y otros parecidos. Su arquitectura es totalmente abierta, es un espacio en blanco en el que el lector puede dar rienda suelta a su imaginación y comentar sin reparos ni temores.

Es posible que a nuestro team se le haya olvidado algo por el camino4. No dudéis en contactar con nosotros para ampliar información o enviar nuevos consejos. Y recordad: “publica o muere”.

Herr Doktor Algernon von Putten

Notas:

1 – Incluso enamoramientos.
2 – Siempre hay alguien que se equivoca de blog o le da al “Send” sin querer.
3 – Un personaje que se dedica a dejar su huella en cualquier Form html a la cual tenga acceso. Para una clasificación exhaustiva de la fauna de comentaristas, ver Atalaya.
4 – Otro post sobre el tema en Con el Culo al Aire